Las 175 Ventanillas de Servicio Rápido de Denver Coinciden con las Calles Más Mortales

Imagen: Google Maps
Imagen: Google Maps

Un tema de reflexión profunda: Denver tiene más de 175 ventanillas de servicio rápido y la mayoría están ubicadas en las calles con mayor cantidad de muertes por accidentes de tráfico.

A continuación se puede observar la coincidencia entre este mapa de ventanillas de servicio rápido en Denver (no incluye bancos)…

Image: Community Planning and Development
Imagen: Community Planning and Development

…y la “red de alto nivel de lesiones”, es decir, las calles dónde han ocurrido casi la mitad de las muertes por accidentes de tráfico a pesar de abarcar solamente un 5% de las calles:

Imagen: Denver Public Works
Imagen: Denver Public Works

En la Avenida Colfax, Broadway, Federal Boulevard, y en otras calles mortales en Denver, las ventanillas están construidas para la conveniencia de los automóviles, así excluyendo otros modos de transporte.

Son horribles para peatones porque dividen las banquetas. Típicamente, una ventanilla de servicio rápido requiere dos divisiones de banquetas, una entrada y una salida. Por lo tanto, en ambos puntos los peatones deben preocuparse sobre esquivar los automóviles que vienen entrando de las calles de alta velocidad o saliendo a las mismas.

Además, todos las ventanillas de servicio rápido están conectadas a un estacionamiento que degrada el entorno para peatones y genera más distancia entre los destinos, por lo tanto, existen menos lugares que uno puede acceder a pie.

Es un ciclo vicioso en donde la utilización del terreno que se ha desarrollado en relación a calles construidas principalmente para carros genera aun más dificultad para los peatones y los usuarios de tránsito público.

Sin embargo, el potencial para un modelo de transporte y desarrollo diferente está escondido a plena vista. Las calles donde dominan las ventanillas de servicio rápido equivalen a los corredores de tránsito público más utilizados en la ciudad, lo que atrae peatones.

Denver debe aprovechar sus fortalezas y priorizar el uso peatonal y de tránsito público en estas calles. El proyecto de tránsito rápido del autobús de East Colfax es un buen inicio. Pero no es suficiente. A medida que la administración de Hancock busque reformar su plan de uso de terreno y transporte, Blueprint Denver, también debemos ajustar las reglas de uso de terreno para fomentar el desarrollo de lugares caminables en vez de ventanillas de servicio rápido y estacionamientos.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés el 28 de febrero de 2018.

Gracias a Eric McClelland por los datos de ventanillas de servicio rápido.

ALSO ON STREETSBLOG