La Hipocresía de Hickenlooper en Relación con la Expansión de la Carretera es Más que Evidente en un Documental de 2008

Si Gobernador Hickenlooper tuviese la misma política de transporte que apoyaba cuando era alcalde, la ampliación de la carretera I-70 no existiría.

Imagen: Journeyman Pictures
Imagen: Journeyman Pictures

Como gobernador, John Hickenlooper no ha expresado duda sobre la ampliación de la I-70 en el norte de Denver por parte del Departamento de Transporte de Colorado, el cual genera un gasto de miles de millones de dólares para crear un mayor nivel de desarrollo urbano disperso y contaminación. Fue solo la semana pasada que insistió que la expansión de la carretera será bueno para la salud de Denver.

Sin embargo, cuando era alcalde y respondía directamente ante los residentes de Denver, Gobernador Hickenlooper tenía una postura muy diferente sobre los proyectos de carreteras. Durante su alcaldía, el Gobernador se presentaba como un urbanista progresista con intenciones de construir una ciudad en donde caminar, andar en bicicleta y utilizar el tránsito público eran modos principales de transporte.

Se puede observar esa versión de Gobernador Hickenlooper en el documental Sprawling from Grace de 2008.

La película documenta el daño perdurable causado por políticos quienes valoran las expansiones de carreteras sobre todo lo demás: patrones de desarrollo urbano disperso que generan una dependencia de carros por parte de las personas, agotando la riqueza personal y atrincherando nuestra adicción no sustentable al petróleo.

Gobernador Hickenlooper aparece tres veces en la película entre escenas de las calles de Denver llenas de carros y camionetas. En una de las escenas de apertura, el Gobernador dice que no puede comprender por qué hemos construido este entorno donde se debe conducir a todos lados:

Si uno realmente empieza a observar las raíces del por qué hemos tenido este increíble aumento de millas viajadas en vehículo y el número de viajes por día por familia, hemos llegado a 13 a 14 viajes por día por familia. Eso es increíble en mi opinión. Hasta que uno mira a las personas y, usted sabe, como nuestros estilos de vida están tan segmentados ahora.

Después, Hickenlooper sueña de una ciudad donde las personas puedan caminar a todos lados:

Mi visión del tránsito público es que nos permita tener una secuencia de centros de actividad densos. Así las personas puedan vivir, trabajar, ir al cine o salir a tomar un café todo en el mismo entorno. Así cuando salgan en búsqueda de algo, no tienen que subirse a sus carros. Si uno puede caminar a todos los lugares necesarios y obtener lo que uno necesita, luego se eliminan repentinamente muchas de las partes malas del crecimiento económico. No existe la contaminación, no existen las congestiones de tráfico. Solo existe una vida mucho más sustentable.

En ese momento, Hickenlooper contaba con una trayectoria decente en relación a temas de tráfico y tránsito público. Ayudó con la aprobación de la legislación de FasTracks de 2004. Sin embargo, ampliar una carretera en el medio de la ciudad completamente disminuye ese trabajo.

Peter Park, Director de Planificación del Gobernador en ese momento, también aparece en el documental. Esto es lo que dijo:

Durante décadas, la solución común a la congestión en las carreteras y autopistas era agregar un carril o varios carriles, como si agregar más carriles de manera continua va resolver nuestros problemas de congestión a medida que ocurra el crecimiento. Bueno, la realidad es, y lo sabemos hoy, que de hecho agregar más carriles solo introduce más congestión. Y lo que es asombroso en relación a esto es que, si uno lo piensa, gastamos miles de millones de dólares en los sistemas viales y la expansión de los sistemas viales.

Y eso es exactamente lo que Gobernador Hickenlooper planifica realizar con la carretera I-70. Ahora que tiene el poder de invertir el ciclo de dependencia en carros que en su opinión era tan preocupante hace una década, no está haciendo nada para detenerlo. Como gobernador (y con rumores de una posible candidatura presidencial), Gobernador Hickenlooper es solamente otro partidario de carreteras y del desarrollo urbano disperso.

ALSO ON STREETSBLOG