Hickenlooper Insiste que Ampliar la Carretera I-70 Es Bueno para la Salud y Calidad de Aire en Denver

Foto: David Sachs
Foto: David Sachs

Gobernador John Hickenlooper no desea admitir que ampliar la carretera I-70 por el vecindario Elyria Swansea es un error que congestionará las calles de Denver con más tráfico y emitirá más contaminación en la forma de partículas en el aire. De hecho, insiste que el proyecto será excelente para la salud pública.

El día de hoy, durante un evento de prensa para su nuevo plan para vehículos eléctricos que planifica instalar en el centro de Denver, Gobernador Hickenlooper defendió la ampliación de la carretera I-70 y otras expansiones priorizadas por parte del Departamento de Transporte de Colorado (CDOT, por sus siglas en inglés).

Expandir la I-70 requiere excavar tierra contaminada del Sitio del superfondo dentro del código postal más contaminado del país. Sin embargo, Gobernador Hickenlooper afirmó sus declaraciones que agregar más carriles será bueno para la calidad del aire y para nuestra salud.

“Cuando el tráfico está parado ahí, todos esos semi camiones, y luego hay ocho carriles parados en ambas direcciones, donde existe contaminación es directamente en ese vecindario,” indicó el Gobernador, refiriéndose a los vecindarios del norte de Denver divididos por la carretera I-70. “Actualmente, uno está ahí sentado con el motor andando y no solo está desperdiciando el tiempo de la gente y es una verdadera frustración en sus vidas, pero también contamina.”

Gobernador Hickenlooper sabe que así no es como funcionan las ampliaciones en la práctica real. El Gobernador aprendió años atrás que agregar carriles para carros no es una solución para el tráfico; solo atrae más carros después de un alivio inicial. Ocurrió con la carretera I-25, y ahora CDOT planifica ampliar esa carretera nuevamente.

Lo que Gobernador Hickenlooper nos pide creer es que 10 carriles de tráfico detenido en el norte de Denver será mejor para el aire que los seis (no ocho) que existen ahora.

Los residentes del norte de Denver, quienes viven con tasas alarmantes de problemas respiratorios no le creen al Gobernador. Junto con la organización de vecindario más grande de Denver, han exigido que se elimine el proyecto de la carretera I-70.

Gobernador Hickenlooper realizó el evento de prensa para promocionar inversiones en la infraestructura para carros eléctricos. Cuando le preguntaron cómo puede cuadrar su apoyo para la sustentabilidad medioambiental con su compromiso a la ampliación de carreteras sin realizar muchos cambios al tránsito público, el gobernador destacó a FasTracks, la ley de financiación para vías de trenes que el ayudó a pasar por la legislación como alcalde de Denver, hace 14 años.

Gobernador Hickenlooper también mencionó el carril para bicicletas “transformacional” en la Broadway, un proyecto dirigido por el Departamento de Obras Públicas de Denver (no por CDOT), el cual solamente tiene una longitud de la mitad de una milla. También se refirió a los senderos para bicicletas por todo el estado.

Finalmente, el Gobernador indicó que Colorado “va ser más eficiente con la utilización de los caminos” con vehículos automatizados. Sin embargo, si Gobernador Hickenlooper realmente cree que eso es verdad, también niega el razonamiento de caminos más amplios. Indicó además, “vamos a desarrollar más tránsito público, se los prometo.”

CDOT es la agencia de Hickenlooper. El toma las decisiones importantes y dicta las prioridades de los gastos del estado en el transporte. El punto final es que aunque CDOT sí desarrolla el tránsito público y la infraestructura para ciclistas de vez en cuando, todavía opera como una agencia de carreteras de la década de 1950. Solo hay que observar lo que desean construir [PDF], o escuchar al Gobernador en sí.

ALSO ON STREETSBLOG