Iniciando la Próxima Semana, Streetsblog Denver Publicará Unos Artículos en Español

Foto: David Sachs
Foto: David Sachs

El movimiento para mejorar los sistemas para peatones, ciclistas y el tránsito merece una cobertura de la prensa que alcance a todos los ciudadanos de Denver, incluyendo a personas que no hablan el inglés como su primer idioma. Es por eso que Streetsblog Denver empezará a publicar algunos artículos en español la próxima semana.

Alrededor de 126,000 personas en Denver hablan español, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, y alrededor de un 38% de los hablantes de español en Denver no entienden el inglés muy bien.

Sin importar su idioma, las políticas del transporte son importantes. Los autobuses poco fiables pueden dictar si uno recoge a los niños de la guardería a la hora o una hora tarde. Los requisitos de estacionamiento le pueden costar a los residentes una gran cantidad en arriendo. La contaminación inducida por tráfico de megaproyectos como la expansión planificada para la I-70 perjudica la salud de todos. Además, las calles de alta velocidad peligrosas nos ponen a todos en riesgo.

Los vecindarios que históricamente han sido marginados por políticas de transporte centrado en carros a menudo tienen mayor concentración de hablantes de español comparado con el resto de la ciudad. Por ejemplo, Globeville, Elyria y Swansea, dónde el Departamento de Transporte de Colorado desea expandir la carretera dentro de vecindarios principalmente latinos. Otro ejemplo sería Athmar Park, Ruby Hill y Westwood, dónde las calles con más muertes son las mismas calles centrales dónde se encuentran viviendas, negocios y tránsito.

Deseamos proveer el acceso a nuestro contenido a todos los residentes de Denver para que todos estén más informados sobre como mejorar los sistemas para peatones, ciclistas y el tránsito en nuestra ciudad. Es por eso que nos estamos asociando con Community Language Cooperative, basado en Westwood, para traducir artículos al español.

Este es un poco de un experimento para una pequeña organización de noticias sin fines de lucro como Streetsblog Denver, hecho posible con el generoso apoyo de Mile High Connects. Así que tenga paciencia con nosotros mientras probamos y refinamos este proceso. Existirá un lapso entre la publicación en inglés y español, y en este momento, no contamos con los recursos para traducir todos los artículos. Nuestra meta a largo plazo es proveer una mayor cantidad de contenido en los dos idiomas de manera más uniforme al pasar el tiempo. Por ahora, acceder a los artículos en español, haga clic en “En español” en el menú de la parte de arriba de la página o utilice el menú de su aparato móvil.

Deseamos obtener comentarios sobre los posteos en español, especialmente durante el inicio, y saber lo que podemos hacer para mejorar en el futuro. Le puede mandar un correo electrónico al editor o puede postear en Twitter y Facebook.

Gracias por su atención.

ALSO ON STREETSBLOG