Iniciando la Próxima Semana, Streetsblog Denver Publicará Unos Artículos en Español

Foto: David Sachs
Foto: David Sachs

El movimiento para mejorar los sistemas para peatones, ciclistas y el tránsito merece una cobertura de la prensa que alcance a todos los ciudadanos de Denver, incluyendo a personas que no hablan el inglés como su primer idioma. Es por eso que Streetsblog Denver empezará a publicar algunos artículos en español la próxima semana.

Alrededor de 126,000 personas en Denver hablan español, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, y alrededor de un 38% de los hablantes de español en Denver no entienden el inglés muy bien.

Sin importar su idioma, las políticas del transporte son importantes. Los autobuses poco fiables pueden dictar si uno recoge a los niños de la guardería a la hora o una hora tarde. Los requisitos de estacionamiento le pueden costar a los residentes una gran cantidad en arriendo. La contaminación inducida por tráfico de megaproyectos como la expansión planificada para la I-70 perjudica la salud de todos. Además, las calles de alta velocidad peligrosas nos ponen a todos en riesgo.

Los vecindarios que históricamente han sido marginados por políticas de transporte centrado en carros a menudo tienen mayor concentración de hablantes de español comparado con el resto de la ciudad. Por ejemplo, Globeville, Elyria y Swansea, dónde el Departamento de Transporte de Colorado desea expandir la carretera dentro de vecindarios principalmente latinos. Otro ejemplo sería Athmar Park, Ruby Hill y Westwood, dónde las calles con más muertes son las mismas calles centrales dónde se encuentran viviendas, negocios y tránsito.

Deseamos proveer el acceso a nuestro contenido a todos los residentes de Denver para que todos estén más informados sobre como mejorar los sistemas para peatones, ciclistas y el tránsito en nuestra ciudad. Es por eso que nos estamos asociando con Community Language Cooperative, basado en Westwood, para traducir artículos al español.

Este es un poco de un experimento para una pequeña organización de noticias sin fines de lucro como Streetsblog Denver, hecho posible con el generoso apoyo de Mile High Connects. Así que tenga paciencia con nosotros mientras probamos y refinamos este proceso. Existirá un lapso entre la publicación en inglés y español, y en este momento, no contamos con los recursos para traducir todos los artículos. Nuestra meta a largo plazo es proveer una mayor cantidad de contenido en los dos idiomas de manera más uniforme al pasar el tiempo. Por ahora, acceder a los artículos en español, haga clic en “En español” en el menú de la parte de arriba de la página o utilice el menú de su aparato móvil.

Deseamos obtener comentarios sobre los posteos en español, especialmente durante el inicio, y saber lo que podemos hacer para mejorar en el futuro. Le puede mandar un correo electrónico al editor o puede postear en Twitter y Facebook.

Gracias por su atención.

ALSO ON STREETSBLOG

Today’s Headlines

|
Traffic Deaths Fell Slightly Nationally, But Increased in Colorado (DenPo) New Blueprint for City Growth and Transportation Won’t Pretend Neighborhoods Are Static (DenPo) Density Near Transit Means More Places for People to Live and Work (ABC7) Trump’s Infrastructure Plan a “Trojan Horse” to Cripple Environmental Oversight (KGNU) Driver Kills Michael Miller in the Springs, Faces […]

Today’s Headlines

|
South Pearl Neighbors See Apartments as “Threat” to Parking; Zoning Could Require Ground-Floor Uses (Denverite) Planed Tower at 17th and California to Induce Traffic With 780 Parking Stalls (DenPo) Parking Lot Becomes 49 Homes for People Without Housing (Fox31) City Hiring Staff to Marshal Bond-Funded Projects (DenPo) Plan for A Line Delays Next Weekend as […]
From left, Denver Public Works Executive Director Eulois Cleckley, Metro Denver Chamber President Kelly Brough, Seattle City Traffic Engineer Donho Chang, and former Seattle DOT chief Scott Kubly. Photo: Jack Todd/Bicycle Colorado

Denver Can’t Count on Automated Vehicles to Fix Our Busted Transportation System

|
The auto industry probably loves Colorado’s enthusiastic embrace of automated vehicles. But if decision-makers bet on robo-cars as a transportation panacea, to the exclusion of proven urban transportation solutions, they risk repeating past mistakes that hollowed out urban centers and deepened our dependence on cars. We can make our city streets safer and more efficient today […]