Juez Federal Niega Dictar una Orden Judicial Contra la Ampliación de la Carretera I-70

A pesar de la evidencia indicando que el Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) evitó leyes de revisión medioambiental para embestir una carretera sumergida mediante unos vecindarios en el norte de Denver, Juez de Distrito de EE.UU. William J. Martinez dictó que el proyecto puede proceder, por ahora.

Foto: Jeffrey Beal/Flickr
Foto: Jeffrey Beal/Flickr

El día de ayer, un juez federal decidió en contra de los demandantes que buscaban detener el proyecto del Departamento de Transporte de Colorado (CDOT, por sus siglas en inglés) para ampliar la carretera I-70, principalmente dentro de vecindarios de bajos ingresos y con residentes latinos en el norte de Denver.

Los opositores de la ampliación esperaban impedir el inicio de la excavación por parte de CDOT para presentarle al tribunal, dentro del año, unos argumentos disputando el proyecto bajo la Ley Nacional de Política Medioambiental.

Los demandantes, dirigidos por Kyle Zeppelin, promotor inmobiliario de Denver y residente de Globeville solicitaban un mandamiento judicial debido al motivo que CDOT no incluyó un proyecto de drenaje el cual es necesario para la ampliación de la carretera (y la tierra tóxica que liberará al aire) en el análisis medioambiental de la agencia. Ellos argumentaron que la aprobación del proyecto para fondos federales estaba basada en un premisa falsa.

El proyecto de drenaje canalizará las aguas pluviales de la zanja de 40 pies que CDOT planifica construir para la ampliación. Técnicamente, es un proyecto de la Ciudad y Condado de Denver, pero CDOT cubrirá una parte del costo. Un documento interno del Departamento de Obras Públicas de Denver de 2014 indica que CDOT “no estaba dispuesto a perjudicar su progreso” en relación a la expansión de la carretera I-70 al incluir el proyecto de protección contra inundaciones en su análisis [PDF]. Dentro de su dictamen archivado el día lunes [PDF], Juez de Distrito de EE.UU. William J. Martinez denegó la petición para una detención, planteando que Denver hubiese avanzado con el proyecto de drenaje sin importar la ampliación de la carretera I-70 por parte de CDOT y sin fondos de CDOT.

Incluso si CDOT estuviese impuesto a volver a realizar su análisis medioambiental, escribió Martinez, “pondría a [CDOT] en una situación difícil al tener que evaluar los impactos de desarrollar alternativas para [una acción] que no tiene la capacidad de influenciar ni parar.”

Los demandantes argumentaron que esto fue intencional. El objetivo en sí del acuerdo entre CDOT y Denver, indicó el abogado de los demandantes Aaron Goldhamer, fue artificialmente separar el trabajo de drenaje de la expansión de la carretera. Como un proyecto dirigido por la ciudad, y no un proyecto de CDOT, el componente de protección contra inundación no tendrá financiación federal y eludirá el proceso de revisión medioambiental.

“Denver y CDOT conspiraron para arrancar este proyecto de mejora de drenaje de Denver con el propósito de evitar las leyes medioambientales federales,” indicó Goldhamer en el correo electrónico. “Ni Denver, ni CDOT ni el público deberían estar feliz sobre este debilitamiento de nuestras protecciones medioambientales.”

Martinez también desestimó las inquietudes sobre la tierra contaminada que CDOT tendrá que excavar del Sitio del superfondo para ampliar la carretera I-70. Los demandantes no demostraron que CDOT tenía “una razón para creer que fracasarían las medidas de medición,” escribió Martinez.

La ampliación por parte de CDOT todavía enfrenta desafíos legales de Sierra Club sobre la ampliación por motivos medioambientales.

ALSO ON STREETSBLOG

Tuesday’s Headlines 5/11/21: It’s official – Lyft and Lime to bring bike and scooter share to Denver

|
Denver, RTD, and the Metro Area Denver to Launch New Bike and Scooter Share Program This Week (DOTI) City Council gives Lyft and Lime sole control of Denver’s bike-and scooter-share market, rezones Loretto Heights for redevelopment and more (The Denver Post) Denver City Council passes resolution to allow only 2 scooter operators (9 News) ‘Bird’ […]

Monday’s Headlines 5/10/21: News from the Weekend

|
Denver, RTD, and the Metro Area Man Killed In Lakewood Hit-And-Run (CBS Denver) Denver crash kills 1, sends 3 to hospital (KDVR) Motorcyclist dies after crash with vehicle in Aurora (The Denver Post) Demolition of the I-70 viaduct to start this month (The Denver Post) Residents of Denver’s Park Hill neighborhood sue to stop legal […]

Todays Headlines 5/7/21: Putting Santa Fe on a full road diet

|
Denver, RTD, and the Metro Area I-70 is back open following deadly motorcycle crash Friday morning (KDVR) Denver Street Changes and Putting Santa Fe on a “Full Road Diet” (Westword) Transit & Safety Improvements Coming to Stretch of Lincoln Street (DOTI) RTD establishes guiding principles for providing future service – seeks feedback on next steps […]
Danny Katz speaking to KMGH Channel 7

Today’s Headlines 5/5/21: How a new emphasis on safer streets could drive big change in Colorado

|
It’s National Bike to School Day! Learn more about how Colorado celebrates the day here.  From Streetsblog Commentary: How a new emphasis on safer streets could drive big change in Colorado (Streetsblog Denver) Wednesday’s Headlines Add Some Perspective (Streetsblog USA) How (And Why!) to Repeal ‘Jaywalking’ Laws (Streetsblog USA) Denver, RTD, and the Metro Area […]