La Razón por la cual RTD Está Consolidando las Paradas de Autobuses

Cuando las paradas de autobús están demasiadas cercanas, el servicio empeora para todos.

Photo: David Sachs
Photo: David Sachs

Las paradas de autobús de Denver, al igual que las paradas en ciudades por todo el país, están demasiadas cercanas.

Durante muchos años, RTD implementaba nuevas paradas de autobús donde los viajeros las solicitaban. Posiblemente parece ser una política de buena atención al cliente, sin embargo, el resultado final es una red de autobuses más lenta. En este momento, en algunas rutas, existen dos paradas dentro de un par de cuadras, lo que significa que los autobuses pasan menos tiempo en movimiento, lo que le cuesta tiempo a cada viajero.

RTD está empezando a cambiar este proceso mediante el “balanceo de paradas de autobús.” La agencia ha consolidado paradas en la ruta 0 y la ruta 0L (ahorrándole a cada viajero dos minutos en promedio, según RTD) y en otras rutas dentro de la ciudad.

Es posible que algunos de los viajeros no estén felices. Sin embargo, aunque la consolidación de paradas de autobuses puede parecer una inconveniencia para algunas personas, los cambios mejoran el sistema en general, indica Kirk Hovenkotter de TransitCenter, un grupo de expertos nacional.

“El balanceo de paradas de autobuses desarrolla un tránsito público que vale la pena utilizar ya que genera viajes en autobús más rápidos y fiables,” indicó Hovenkotter. “Son nociones básicas de matemáticas, más tiempo en movimiento y menos tiempo parado significa corridas de autobús más rápidas.”

El siguiente video corto de TransitCenter presenta un buen resumen de los fundamentos de una mejor separación de las paradas de autobuses:

La ciudad de San Francisco ha utilizado el balanceo de paradas de autobuses como una piedra angular dentro de su iniciativa de mejora de tránsito público denominado “Muni Forward.” No es coincidencia que es una de las pocas ciudades en Estados Unidos donde la cantidad de viajeros en autobuses está aumentando.

Algunas de las rutas de autobuses locales en Denver tienen hasta 10 paradas por milla (o una parada cada 500 pies). Esto significa que lo más lejos que uno tendría que caminar para llegar a la parada más cercana sería 250 pies, lo que una persona típicamente puede lograr en alrededor de un minuto. Incluso con la consolidación de las paradas, RTD tendrá como mínimo cuatro paradas por milla, lo que significa que una persona típicamente caminaría alrededor de dos a tres minutos para llegar a la parada más cercana.

Sin embargo, para los residentes de tercera edad y las personas con discapacidades, la distancia más larga entre las paradas puede significar más que solamente un par de minutos. Suzanne Brasset viaja en la Línea 0 de manera regular y, ya que padece de parálisis cerebral, la cuadra adicional significa un obstáculo significante.

“Sí se encuentra a un par de cuadras, pero yo camino lentamente, entonces tengo que agregar tiempo adicional para agregar una cuadra adicional a mi caminata,” indicó Suzanne. “Las banquetas en mal estado lo hacen aun más difícil, especialmente cuando están cubiertos con hielo. Tengo que prestar atención o me puedo tropezar y romper la cara,” indicó Brasset.

Los planificadores de servicios deberían tomar en cuenta estos factores y ser estratégicos sobre cuáles paradas decidan eliminar y cuáles decidan mantener, indica Hovenkotter. RTD ha restaurado paradas de autobús en tres ubicaciones donde la consolidación creó problemas para los viajeros, incluyendo un centro de recursos para personas con discapacidades, según Jessie Carter, Gerente de planificación y programación de servicios.

Se pueden observar los cambios de servicios de Agosto de 2017 para conocer cuales paradas se han eliminado. RTD está considerando balancear unas paradas de autobús en las Rutas 6, 10, 11, 12, 15, 16, 38, y 83 en el mes de mayo y realizará reuniones públicas antes de tomar las decisiones finales.

ALSO ON STREETSBLOG