Los Viajes en Bicicleta Aumentan en un 25% en el Centro de Denver

La probabilidad de que un trabajador ande en bus o tren es un 61% mayor cuando su empleador ofrece un beneficio de pase de tránsito. Cuando la compañía provee estacionamiento gratis, la probabilidad de que el trabajador maneje es de un 101% mayor.

"Modo de transporte de los empleados en el centro de Denver." Fuente: Downtown Denver Partnership
"Modo de transporte de los empleados en el centro de Denver." Fuente: Downtown Denver Partnership

La cantidad de viajeros diarios que se transportaron en bicicleta aumentó en un 25% en 2017 comparado con el año previo, el único modo de transporte con un cambio significante de un año a otro. Los viajes en carros compartidos, el uso de tránsito público y conducir solo disminuyeron todos levemente.

Aquellos datos son según la encuesta anual de viajeros diarios de Downtown Denver Partnership. El cual encuestó a más de 5.400 empleados en el centro sobre cómo llegan típicamente al trabajo. Downtown Denver Partnership (DPP, por sus siglas en inglés) posteó los resultados principales el martes y emitirá un informe más detallado en marzo.

En el 2016, un 6,6% de los trabajadores en el centro viajaron en bicicleta, el cual aumentó a un 8,3% el año pasado. El aumento de ciclistas en 2017 “es uno de los cambios más significantes, sino que el más significante que hemos visto” desde que inició la encuesta en el 2012, indicó Emily Brett, Administradora Sénior de Desarrollo para DPP.

El aumento de viajeros diarios en bicicleta es el resultado de la expansión de carriles protegidos para ciclistas. Durante los últimos dos años, el Departamento de Obras Públicas de Denver ha instalado un poco más de un cuatro millas de carriles para bicicletas separados del tráfico automovilístico con postes plásticos, carros estacionados y/o bordillos en el centro.

Esos carriles no son perfectos, sin embargo, están ayudando a más personas a llegar al trabajo, indicó Vicepresidente Ejecutivo John Desmond.

“Sin profundizar demasiado en relación al razonamiento, pienso que claramente existe un cambio cultural que está ocurriendo en el centro, y también se han realizado algunas mejoras significantes de infraestructura durante los últimos par de años con los carriles protegidos para ciclistas,” indicó Desmond. “Ahora, todos sabemos que tenemos más trabajo, pero creo que este es un punto destacable.”

La porción de viajeros diarios que utilizaron el tránsito público se mantuvo constante, con una bajada marginal de un 0,3%. Existe un margen grande como para mejorar en relación a esto: los viajeros diarios que utilizan el transporte público para llegar al centro aún sigue bastante debajo del nivel en el cual se encontraba en el año 2013.

Conducir solo también bajó ligeramente, un 0,4% después de una subida en el año 2016.

Básicamente, caminar hasta el trabajo se ha mantenido al mismo nivel desde el año 2015, a un 5,4%.

Estas estadísticas son un buen indicador, sin embargo, es importante mantener en mente que no necesariamente reflejan las tendencias por toda la ciudad. Solamente capturan un tipo de viaje, viajeros diarios al trabajo, dentro de un área geográfica, el centro. Es el lugar con más empleos en la ciudad y con más capacidad de tránsito público. Esto justifica la importancia de la monitorización, sin embargo, no representa la ciudad en general.

Algunos otros resultados importantes del informe inicial de DPP: La probabilidad de que un trabajador ande en bus o tren es un 61% mayor cuándo su empleador ofrece un beneficio de pase de tránsito, comparado con cuándo no ofrecen el beneficio. Cuándo la compañía provee estacionamiento gratis, la probabilidad de que el trabajador maneje es de un 101% mayor.

ALSO ON STREETSBLOG