Si los Funcionarios Públicos Caminaran por la Federal Boulevard Todos los Días, Denver no Tendería que Esperar Tanto Tiempo para Obtener Calles Más Seguras

Si usted camina por la Federal Boulevard, podrá ver y sentir cómo las decisiones de las personas con poder marginan a los peatones.

Las personas esperan en una “parada de autobús” de RTD en la intersección de la Avenida 14 con la Federal Boulevard y la Howard Place. Foto: David Sachs
Las personas esperan en una “parada de autobús” de RTD en la intersección de la Avenida 14 con la Federal Boulevard y la Howard Place. Foto: David Sachs

Cada vez que juegan los Broncos, indica el residente de Sun Valley, Darrel Washington, la transmisión en la televisión incluye una escena maravillosa del horizonte de Denver desde el viaducto en la Federal Boulevard por la Avenida Colfax. Sin embargo, fuera de la vista, justo detrás de la camera, se encuentra una escena que los residentes de Denver que realmente caminan por las calles conocen demasiado bien: carros y trocas manejando muy rápido en una calle que solo este año ha cobrado la vida de dis personas que iban caminando.

Washington fue una de las 16 personas que tuvo que dar prisa para cruzar las intersecciones y esquivar los carros el jueves pasado durante una caminata en grupo por la Federal. Walk2Connect, la sociedad cooperativa que aboga para los derechos de peatones, dirigió la caminata para demostrale a las personas cómo el Departamento de Transporte Denver, Obras Públicas de Denver y la administración de Hancock han marginado a los peatones.

“Esto nos indica algo sobre las personas que toman las decisiones a nivel de estado, ciudad, condado y de salud pública que influyen a estos corredores”, indicó Jonathan Stalls, fundador de Walk2Connect. “Cuándo caminamos por estas calles es muy importante literalmente sentir dentro de uno la realidad que esto indica en relación a nuestro servicios públicos, cómo nos tratan y cómo tratan a los peatones. Porque se puede observar la realidad cuándo uno camina por estas calles.”

Con demasiada frecuencia, las personas que no saben cómo es depender de caminar y del tránsito público toman las decisiones que afectan a las personas que sí lo saben. Con demasiada frecuencia, como sucede en el caso de Federal Boulevard, esas decisiones crean condiciones infernales para los residentes de Denver solo para que los conductores de carros puedan manejar rápido.

Foto: David Sachs
Foto: David Sachs

“Usted está en peligro”

Iniciamos la caminata al inicio de la hora pico, en la Avenida Colfax con la Calle Irving, frente a una biblioteca pública, varias casas y no muy lejos de dos centros comunitarios para niños. Teníamos 15 segundos para cruzar Colfax. No era suficiente tiempo.

Íbamos a la mitad y solo quedaban cinco segundos”, indicó Washington, miembro del Sun Valley Local Neighborhood Council. “Fuera un niño pequeño o una persona mayor, lo hubiesen atropellado. A los niños les gusta parar y jugar. Debemos asegurarnos que no arriesgan su vida.”

Esa seriá la intersección más favorable para peatones que observaríamos por el resto de la noche.

Steven Pride pasa por el cruce en trébol en una curva siega. Foto: David Sachs
Steven Pride pasa por el cruce en trébol en una curva siega. Foto: David Sachs

El grupo descendió por la Avenida Colfax hacia una barrera gigante, la única intersección de la ciudad con cruce en trébol que no es un enlace de carreteras. Encontramos árboles y arbustos grandes y descuidados que invadían la banqueta, lo que empeoraba la visibilidad en un cruce dónde los conductores pasan muy rápido, saliendo recién de la locura en la Federal Boulevard. Pasamos un memorial que decía “Favor de Conducir con Cuidado” en inglés para Gherig Donald Kilburn, fallecido en accidente de tráfico.

No existe una manera sancionada para cruzar la Federal en este lugar. Observamos “caminos improvisados” creados por parte de personas que caminan mediante los arbustos punzantes porque es más directo. La vía correcta es sinuosa, se camina por un paso inferior dónde la banqueta sí es lo suficiente ancho pero no existe una separación del tráfico a alta velocidad.

Al caminar, pasamos por encima de señales de tráfico caídas que bloqueaban la ruta para caminar. Finalmente, serpenteamos hasta llegar a la Federal Boulevard, al viaducto. Nuevamente, no existía una separación del autopista que estaba al lado de nosotros.

“A la alta velocidad que pasan los carros, si pierden el control y se suben a la banqueta, usted está en peligro,” indicó Steven Pride, quién ha vivido en el área durante casi 20 años. “Y algunos realmente no miran para ver si ha peatones.”

Dentro del cruce en trébol. Foto: David Sachs
Dentro del cruce en trébol. Foto: David Sachs

Después pasamos la intersección con cruce en trébol y avanzamos hacia el sur por la Federal. Se encontraban personas de todo tipo y edad (niños, ciclistas en la banqueta, trabajadores de construcción en camino a la casa, madres con bebés) caminando desde y hacia el tren ligero y el estación de autobús de RTD Decatur-Federal, junto con las paradas de autobús que estaban cercanas en las banquetas.

Las banquetas son estrechas en algunos lugares, están quebradas en otras y siempre están a unas pocas pulgadas del tráfico a alta velocidad.

Paramos en dos sitios dónde conductores han matado a peatones este año: en la Avenida 14 con la Federal, a una cuadra de Servicios Humanos de Denver, y en la Avenida 7 con la Federal, dónde una rampa en la banqueta indica que las personas deberían cruzar la calle a través de cinco carriles de tráfico. (No existe un semáforo, ni un letrero, ni pintura como para crear al menos un poco de seguridad para cruzar.)

Kisha Brickens, una residente de Sun Valley con seis niños, está alarmada. Sus hijos caminan por ahí. “No se por qué no han hecho nada al respecto”, indica. “Esto ha estado así durante mucho tiempo. Yo se que dicen que deben averiguar de dónde vendrá el dinero, pero ¿por qué recién se está convirtiendo en un problema para ellos?”

La Avenida 7 con la Federal. Foto: David Sachs
La Avenida 7 con la Federal. Foto: David Sachs

Empeorará antes que mejore

CDOT sí cuenta con fondos, sin embargo, no los está gastando de buena manera. La agencia utilizará los fondos de contribuyentes para ampliar esta parte de la Federal, con la ayuda de Obras Públicas de Denver, creando más espacio para carros y cruces incluso más largos para peatones. Es un proyecto que parece ser de la década de 1950.

Una empleada de CDOT, Kari Grant, se unió a la conversación. Ella es de High Performance Transportation Enterprise, la rama de la agencia a cargo de métodos de “financiamiento innovador”. CDOT está interesado en el ímpetu para reconstruir el cruce en trébol, indicó Kari, una iniciativa denominada “Over the Colfax Clover” dirigido por parte de WalkDenver y el West Colfax Business Improvement District.

“Estamos interesados en esto, en Over the Clover,” indicó Grant. “Este es un pequeño proyecto para nosotros, pero existe la posibilidad que podríamos ayudar con una situación de redesarrollo más grande.”

“Es muy intenso, es agotador,” indicó Grant sobre caminar en la
Federal Boulevard.

La administración de Hancock y los miembros del Consejo Municipal indican que van a mejorar la seguridad de las calles y que van a ayudar a familias que deben esquivar los carros a alta velocidad en camino a la parada de autobús o al mercado, pero no han cumplido con su palabra con mucha urgencia.

Si ellos tuviesen que experimentar de primera mano las calles que les roban la dignidad a la personas y que son hostiles para peatones de manera regular, calles como la Federal, los residentes no tendrían que esperar tanto tiempo para condiciones seguras para peatones.

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 26 de junio de 2017.

ALSO ON STREETSBLOG