Representantes Solicitan Mandamiento Judicial Contra el Despilfarro de CDOT Con la I-70

Foto: Jeffrey Beal/Flickr
Foto: Jeffrey Beal/Flickr

Dentro de los tribunales, entidades opuestas a la carretera presentaron un memorándum gubernamental que indica que CDOT estaba consciente del hecho que un proyecto de drenaje sería necesario para proteger a la carretera a desnivel de inundaciones, sin embargo, no quiso incluir ese trabajo en su análisis ambiental.

No se debería permitir al Departamento de Transporte de Colorado ampliar la carretera I-70 antes que los tribunales hayan emitido una decisión sobre el proyecto, indican los representantes que están batallando contra la expansión de la carretera. Y cuentan con un nuevo elemento de prueba para apoyar su caso legal.

CDOT desear empezar a escavar una carretera I-70 más amplia por los vecindarios del norte de Denver a principios del próximo año, sin embargo, todavía existe un caso tribunal pendiente que argumenta que la Administración Federal de Carreteras violó la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA, por sus siglas en inlgés) cuándo aprobó el proyecto. El punto crucial de la declaración contra el proyecto es que las entidades federales incorrectamente aprobaron un análisis de impacto ambiental de CDOT que no incluyó un proyecto de drenaje vinculado a la ampliación de la carretera.

El día viernes, el abogado Aaron Goldhamer solicitó un mandamiento judicial contra la ampliación de la carretera en los tribunales federales por parte del representante de inmobiliaria Kyle Zeppelin y otros residentes que están contra el proyecto. Las entidades en contra de la carretera han adquirido un memorándum interno de Obras Públicas de Denver que es su opinión puede posiblemente demostrar que su caso debería tener una audiencia plena antes que se permita a CDOT iniciar la construcción.

Al solicitar un mandamiento judicial en el Tribunal de Distrito de EE.UU. de Colorado, Goldhamer citó la “Evaluación de Factibilidad de Drenaje de Montclair Creek” [PDF], un informe de Obras Públicas de Denver que fue clasificado solo para uso interno que destelló la creación del plan de drenaje “Platte to Park Hill” bajo escrutinio actualmente.

Existen dos puntos importantes del memorándum: CDOT necesita que se realicen trabajos de drenaje para proteger la carretera a desnivel de inundaciones, y CDOT no quiso incluir el trabajo de drenaje en su análisis de impacto ambiental.

“Es posible que los tribunales no analicen los méritos del caso hasta que CDOT ya haya iniciado la excavación,” indica Goldhamer. “Estamos comunicando lo siguiente: Tenemos buenos argumentos para presentar. Le presento una pequeña parte del argumento. Y ustedes no deberían permitirles avanzar en base a estas pruebas preliminares.”

CDOT y los funcionarios municipales han argumentado que el proyecto de protección contra inundaciones es separado del proyecto de expansión de la carretera, aunque la excavación a desnivel para la I-70 afectará el trabajo de drenaje de la cuidad, y la administración de Hancock y CDOT han llegado a un acuerdo para pagar ambos proyectos juntos.

El memorándum que Goldhamer sometió incluye evidencia convincente indicando que los dos proyectos son inseparables. “Como parte del proyecto (I-70), CDOT propone construir un sistema de tuberías pluviales de 100 años para proteger esta sección de la carretera a desnivel de flujos pluviales,” indica el documento.

Otra parte del texto indica por qué la agencia evitó cambiar su declaración de impacto ambiental para que incluyera el trabajo de drenaje:

El Administrador de CDOT del Proyecto del Descenso Parcialmente Cubierto (PCL, por sus siglas en inglés) de la I-70, Keith Stefanik ha confirmado de su equipo de administración que CDOT no puede incluir ninguno de los proyectos de canal abierto de Montclair Creek en su contrato de diseño/construcción para el proyecto del PCL de la I-70. Enmendar su Estudio de Impacto Ambiental (EIS, por sus siglas en inglés) para incluir una opción de canal abierto es un cambio tan grande en el campo de aplicación que tendrían que iniciar su proceso del estudio de impacto ambiental de NEPA casi completamente de nuevo. Les ha tomado dos años para llegar al punto de estar listos para someter su paquete suplementario y no están dispuestos a perjudicar su progreso en el EIS debido al PCL de la I-70.

Se espera que el tribunal de distrito emita una decisión sobre la solicitud del mandamiento judicial antes del final del año. Además, existen otros desafíos legales para el proyecto de expansión de la carretera urbana de CDOT que permanecen activos. En adición al litigio, el grupo comunitario más grande de Denver recientemente les solicitó a Gobernador John Hickenlooper y a Alcalde Michael Hancock detener el proyecto.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés el 19 de septiembre.

ALSO ON STREETSBLOG