Una Explicación de la Reforma de los Programas de Descuento de las Tarifas de Pases de RTD

Evaluar los pases actuales, eliminar opciones antiguas y agregar nuevas opciones podría aumentar la cantidad de viajeros, pero no todos están contentos.

Foto: David Sachs
Foto: David Sachs

Durante el último año, un grupo de personas que toman las decisiones en el ámbito del transporte han intentado aumentar el acceso al sistema de tránsito RTD y la cantidad de viajeros en el mismo sin solicitar más dinero de agencias con fondos insuficientes. ¿Cuál es el medio? Es una reforma de los programas injustos y confusos de tarifas de pases.

Las deliberaciones del Grupo de Trabajo de Programas de Pases terminaron el martes. Los requisitos del proceso requirieron el modelaje de incontables combinaciones de descuentos de tarifas, aumentos de precios y proyecciones de viajeros, entre otros factores; y presión de representantes del tránsito público accesible, grupos empresariales, representantes universitarios, oficiales de transporte de la ciudad, educadores y RTD en sí.

A continuación se presenta una hipótesis (de centenas posibles) que indica la complejidad de este problema de matemática que parece ser de película. Para crear un pase para residentes con dificultades de dinero, RTD necesita más dinero. Y ese dinero debe llegar de algún lugar. Entonces, ¿qué tal si RTD evalúa el CollegePass de manera correspondiente? Es decir, eliminar los descuentos para las universidades que compran sus pases por mayor y cobrarles por cada viaje que la facultad y los estudiantes tomen. Podría funcionar, pero también podría causar que las instituciones de aprendizaje se decepcionen y se salgan del programa, lo que significaría una disminución de la cantidad de viajeros y, correspondientemente, una reducción de ingresos.

La próxima semana, el grupo indicará sus recomendaciones (las cuales todavía pueden cambiar) a Dave Genova, el Gerente General. Eventualmente, la Mesa Directiva elegida deberá votar en relación al paquete. A continuación se encuentra un resumen de donde quedó la situación hoy.

Un descuento de un 40% para viajeros de bajos ingresos

El tránsito público es un sustento de la vida para muchas personas, sin embargo, no todos pueden pagar por los viajes en RTD, cuyo sistema en rápida expansión les está costando más a los viajeros aquí comparado con ciudades parecidas.

Screen Shot 2018-03-30 at 2.25.27 PM
Nota: Las tarifas de Seattle reflejan un aumento planificado. Imagen: Four Nines Technologies

El grupo recomendará un pase con un 40% descuento para las personas que viven en un 185% del nivel federal de la pobreza. Por lo tanto, calificaría una familia de cuatro personas con ingresos de $58,000 o menos, según las directrices federales.

Los representantes de tránsito de Mile High Connects y 9to5 Colorado indican que es esencial obtener un descuento de un 50%. El grupo de trabajo incluirá esta propuesta en su recomendación que motivará a RTD a proveer una tarifa a mitad de precio en algún momento desconocido, sin embargo, el grupo no lo apoya en este momento ya que no pudieron lograrlo dentro del presupuesto.

Algunos niños viajan gratis, otros obtienen un descuento de un 70%

Los viajeros que tienen hasta 12 años viajarán sin pagar tarifa. Los jóvenes de 13 a 19 años de edad obtendrán un pase con un descuento de un 70% de la tarifa normal. Los pases serán administrados por parte de entidades como el Departamento de Escuelas Públicas de Denver.

Calibración del EcoPass y el CollegePass

Algunos negocios aprovechan de los pases de descuento y otros pierden cuando compran los EcoPass al por mayor. Esto ocurre porque los empleados de diferentes negocios utilizan sus pases de diversas maneras. Algunos empleados utilizan RTD todos los días y viajan 20 millas, otros quizás lo utilizan rara vez y viajan solo dos millas. Es decir, el costo a los empleadores de los programas no siempre está alineado con la realidad.

Los negocios que proveen los EcoPass le pagarían a RTD una tarifa que esté más alineada con el uso del sistema por parte de sus empleados. Por lo tanto, el precio bajaría para algunos negocios y aumentaría para otros. Algunos de los miembros del grupo de trabajo han utilizado el término “right-sizing” (evaluar de manera correspondiente) para describir esta estrategia. La fórmula todavía está bajo discusión.

Dentro del marco del nuevo sistema, RTD basará el precio del CollegePass en como las personas realmente utilizaron el sistema de tránsito en el 2016: un aumento de precio de aproximadamente 20% dentro de tres años. El riesgo existente es que la Universidad de Colorado, por ejemplo, no tendrá incentivo para proveer pases como beneficio para sus estudiantes.

¿Un aumento de las tarifas por todo el sistema?

Cada cierta cantidad de años, RTD revisa los precios de sus tarifas y considera ajustarlos. Para el 2019, el grupo adoptó una tarifa de viaje único local de $3.00 (un aumento de $0.40) y una tarifa regional de $5.25 (un aumento de $0.75) para encajar con el presupuesto.

Los representantes de tránsito de 9to5 Colorado indican que un aumento de tarifa debilitará el nivel de acceso para los residentes. Sin embargo, la recomendación también podría evitar un aumento dentro de un año.

Un viaje más flexible

Las transferencias de hoy serán desconocidas. En su lugar, los viajeros tendrán una ventana de tres horas para viajar en cualquier dirección por el precio de la tarifa de un viaje único.

¿Viajarán más personas en autobús y por tren como resultado?

A pesar del crecimiento de población masivo en la región de Denver y la apertura de las líneas A, B y R, la cantidad de viajeros ha disminuido durante los últimos cuatro años. El nuevo conjunto de pases de tránsito, combinado con otros ajustes (como eliminar descuentos para personas que utilizan la tarjeta MyRide y la libreta de boletos de 10 viajes), podrían cambiar eso.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés el 27 de febrero de 2018.

ALSO ON STREETSBLOG