Denver vs Seattle: Como Nuestro Compañero al Noroeste Pacífico Agrega a Personas Sin Agregar Tráfico

Administradores de transporte en Seattle compartirán el escenario con directores importantes de Denver durante una conferencia el próximo año llamando Moving People Forward.

Denver debería considerar a la ciudad de Seattle como un modelo, es una ciudad dónde las personas encargadas están reformando las calles de una manera que prioriza el tránsito público, andar en bicicleta y caminar sobre manejar; e invierte considerablemente en el transporte sustentable.

El resultado es una ciudad que ha crecido a una ritmo similar al nuestro, pero que lo ha hecho sin agregar tráfico.

Así no es aquí en Denver. Mientras que nuestros nuevos residentes probablemente llegan con un carro, Seattle ofrece diversas opciones para vivir sin uno. Un 70% de los residentes de Denver viajan diariamente solos, lo que es espantoso; comparado con alrededor de un 48% de los residentes de Seattle (Encuesta Comunitaria de EE.UU de la Oficna del Censo de EE.UU.).

Ese es el nivel que la administración de Hancock espera observar en Denver en 12 años.

“Denver está creciendo rápidamente, Seattle está creciendo rápidamente, y nos dimos cuenta que no vamos a lograr el crecimiento si seguimos agregando carros,” indicó Scott Kubly, quien recientemente renunció como Director del Departamento de Transporte de Seattle. “De hecho, si usted piensa que el tráfico en Seattle es insoportable, lo que creo que la mayoría sí piensa, y usted también piensa que vamos a seguir creciendo… la única manera de lograrlo es el transporte de personas sin manejar solos, lo que significa caminar, andar en bicicleta o andar en tránsito público.”

El contraste entre Denver y Seattle debería generar un ambiente atractivo durante la conferencia Moving People Forward en febrero de 2018, el evento anual de Bicycle Colorado sobre el futuro del transporte en el estado. Los representantes recién anunciaron a Kubly como el expositor principal y han abierto la registración. Junto con Kubly, se encontrarán: Dongho Chang, Ingeniero de Tráfico Urbano de Seattle; Eulois Cleckley, nuevamente asignada Director Ejecutiva del Departamento de Obras Públicas de Denver; y Kelly Brough, CEO y Presidente de la Cámara Metropolitana de Denver. Conversarán sobre cómo avanzar de un estancamiento burocrático que “equilibra” todos los modos hacia priorizar los modos que disminuyen la cantidad de personas que conducen solos. Albus Brooks, Presidente del Consejo Municipal, será el moderador.

Recientemente, Kubly realizó una entrevista con Streetsblog, donde compartió cómo Seattle evitó la tendencia nacional de una bajada de viajeros en tránsito público y cómo readaptaron las calles para lograr un transporte más eficiente y saludable. Dato: se necesita valentía política para evitar a las personas en contra que desean conservar el orden establecido. El dinero ayuda también, así como lograr las cosas rápidamente.

Por ejemplo, la Avenida Westlake en Seattle, dónde el Departamento de Transporte de Seattle cerró dos carriles para automóviles y los designó para autobuses. Ed Murry, antiguo alcalde de Seattle, junto con Kubly, avanzaron los carriles de tránsito de concepto a ser realidad dentro de tres meses y medio. La portada del periódico Seattle Times indicaba “Dos carriles cierran en la Avenida Westlake… y nadie lo notó.”

“Literalmente, nadie discutió, porque es tan evidente que uno puede transportar a más personas con el tránsito público comparado con carros,” indicó Kubly.

Kubly indica que para cambiar el rumbo hay que enmarcar el problema de manera simple, de manera realista, en términos pragmáticos. Al final, mover a las personas mediante un espacio limitado de manera eficiente está relacionado a la geometría.

“Si existen 12 autobuses en funcionamiento por hora y están llenos de personas, en ese caso, el tránsito está transportando a más personas que los carros y hay que darles prioridad,” indicó Kubly. “Entonces, solo se trata de no ser ideológico sobre el tema y decir, ‘Estamos haciendo esto porque está transportando a más personas y si no estuviese transportando más personas, no lo estaríamos haciendo.’”

Imaginen una readaptación tan simple y prudente de un carril de carros para autobuses en cualquier calle en el centro de Denver. La construcción de los nuevos carriles para autobuses de 24 horas al día, 7 días a la semana se tardó menos de un año (después de obtener una subvención). Sin embargo, ya eran carriles para autobuses de hora punta y los autobuses aún deben compartirlos con carros.

También relacionado con la rapidez, ¿se acuerdan del carril para ciclistas en la Broadway (dos carriles para ciclistas protegidos entre las Avenidas Bayaud y Virginia)? Ha estado en modo de “prueba” durante un año y medio y posiblemente no conectará con Cherry Creek Trail hasta el 2019. Aunque las demostraciones son buenos para que el público pueda ver cómo puede ser una calle, es mejor si los funcionarios electos y los burócratas actúan rápidamente, indica Kubly.

“Muchas veces, existe esta creencia que si uno va más lento y uno lo conversa con más personas, resultará más fácil el cambio y las personas estarán más felices con el resultado final,” indicó Kubly. “Y yo, en realidad, lo daría vuelta y diría exactamente lo opuesto. Entre más rápido uno avanza, existe menos oposición y más personas lo aceptan como el orden establecido.”

“Estamos hablando de realmente pequeñas inversiones… siempre se puede eliminar si no está funcionando. El hecho es que típicamente no se elimina porque funciona.”

Otra diferencia grande entre el transporte de Seattle y Denver es la financiación.

Adaptar las calles requiere dinero, y la región de Seattle tiene mucho. Los líderes les pidieron a los votantes financiar soluciones para el tráfico, y los votantes respondieron con $54 mil millones el año pasado, y $930 millones en el 2015; mientras que la región de Denver acepta solo $4.7 mil millones en la forma de FasTracks. Denver aprobó $431 millones para mejoras de transporte este año, sin embargo, un tercio será para el mantenimiento de calles y la ampliación de la Avenida 56.

Reunir a los directores de Seattle y Denver en Moving People Forward debería generar una conversación interesante, y debería ser una oportunidad de aprendizaje para Denver. Esperemos que las personas encargadas, como Alcalde Hancock, estén escuchando.

ALSO ON STREETSBLOG