Recordatorio de las Personas que Murieron Atropelladas al Caminar y Andar en Bicicleta en Las Calles de Denver en el 2017

El año pasado, 51 personas perdieron su vida en accidentes automovilísticos, incluyendo 14 peatones y un ciclista.

Las muertes por accidente automovilístico disminuyeron en el 2017, bajaron de 61 vidas perdidas el año pasado hasta 51, según el Departamento de Policía de Denver. 51 personas es demasiado, el número debería ser cero, sin embargo, es una mejora y Denver debe fomentar el avance.

De las víctimas, 14 murieron atropelladas al estar caminando y una murió al andar en bicicleta. Para evitar estas muertes injustificadas, está muy claro dónde se debe iniciar: la mitad de las víctimas que fueron peatones murieron atropellados en Federal Boulevard, una calle estatal peligrosa controlada por el Departamento de Transporte de Colorado. Federal Boulevard es una calle principal de tránsito que cruza por vecindarios llenos de casas y negocios, y año tras año, las horribles condiciones para peatones resultan en colisiones fatales.

Cada uno de estos accidentes automovilísticos truncó la vida de una persona y privó a la familia y amigos de la víctima de años con una persona querida. Podemos poner fin a esto, pero solamente si reconocemos el daño a los seres humanos; y solamente si tomamos pasos audaces para diseñar calles más seguras. Otras ciudades están reduciendo las muertes en accidentes automovilísticos de manera sistemática, y Denver puede lograr lo mismo.

Con ese fin en mente, recordamos las personas que murieron el año pasado al caminar y andar en bicicleta en las calles de Denver.

Christian McDonald, 38

McDonald estaba cruzando la Calle Blake y la Calle 16 poco después de la hora de cierre de los bares el domingo por la mañana, el 15 de enero, seis días antes de cumplir 39 años de edad. El conductor de un BMW negro atropelló a McDonald, aventándolo hacia un poste en la banqueta, según el reporte de la policía. Murió alrededor de una hora después.

Christian Mcdonald
Christian Mcdonald

El conductor huyó. El caso sigue sin resolverse.

“Christian tenía un maravilloso sentido del humor y estaba lleno de vida,” indica su obituario.

Michael Hoglund, 28

Hoglund estaba cruzando Federal Boulevard con Howard Place por un cruce peatonal cuando Ruben Paseiro-Lopez lo atropelló con un Nissan Altima.

Michael Hoglund
Michael Hoglund

Paseiro-Lopez atropelló a Hoglund a una velocidad tan alta que lo aventó hasta el otro lado de la intersección.

Las autoridades presentaron cargos contra Paseiro-Lopez por manejar de manera imprudente con resultado de muerte. El caso está pendiente.
Hoglund trabajaba en construcción. Solía pasar los veranos durante la preparatoria cuidando a adultos y niños con discapacidades. Le sobreviven sus padres, un hermano, dos hermanas y sus abuelos, junto con otros familiares y amigos.

Gilberto Granillo-Chavez, 75

Por la mañana del día primero de febrero, Chavez empezó a cruzar Federal Boulevard con la Avenida Louisiana. Según el reporte de la policía, Damian Garcia andaba conduciendo una Ford F250 “a una velocidad declarada entre 40 y 45 millas por hora.” Chavez casi había cruzado todos los carriles, que son seis, cuando Garcia no pudo parar a tiempo como para evitar el atropello. Chavez murió el próximo día.

Gilberto Granillo-Chavez
Gilberto Granillo-Chavez

El límite de velocidad en esta sección de Federal Boulevard es 40 millas por hora. No se presentaron cargos contra Garcia.

Chavez, tío y hermano de famila, emigró a los EE.UU. desde México, según su obituario.

Danny Bramer, 59

Bramer intentaba cruzar Federal Boulevard cerca de la Avenida 7 cuando Michael Dugan, 20 años de edad, lo mató atropellado con un Buick Century.

Danny Bramer
Danny Bramer

Según el reporte policial, Dugan estaba conduciendo “a una velocidad declarada de 45 millas por hora:, lo que es 10 millas por hora sobre el limite. Sin embargo, ni el Departamento de Policía de Denver ni el fiscal presentaron ningún cargo contra Dugan.

Aun así, la policía se aseguró de culpar a Bramer en su informe oficial, el cual indica que quebró la ley al cruzar la calle fuera de un cruce peatonal oficial.

Bramer tenía una madre, hermana e hijo quien lo criaron él y su esposa Kim en Westminster. A la pareja le encantaba el boliche.

Kimberly Macey, 33

Dos niños jóvenes van a crecer sin su madre, Kimberly Macey. El día 2 de junio, Jason Brown, conduciendo su camioneta “a una velocidad desconocida,” atropelló a Macey mientras caminaba por un callejón en la Broadway cerca la Avenida Ellsworth. Según el reporte de la policía, Brown procedió a pisar el acelerador y huir del lugar.

El Departamento de Policía de Denver arrestó a Brown.

Enfrenta un cargo de manejar de manera imprudente con resultado de muerte, un cargo de manejar de manera imprudente con resultado de lesión y dos cargos de huir de la escena de un accidente. Su caso todavía sigue en proceso dentro del sistema judicial.

Lee Robinson, 86

Robinson intentaba cruzar siete carriles de tráfico en Federal cerca de la Avenida Florida cuando Nathan Trujillo, conduciendo un Corvette, lo atropelló y lo mató. Según el reporte policial, Trujillo conducía “a una velocidad desconocida.” No se presentaron cargos. El informe oficial del Departamento de Policía de Denver describe a Robinson como un “transeúnte.”

La víctima tenía una esposa, dos hijos y 24 nietos. “No existe un mejor ejemplo que usted, Abuelito,” escribió uno de los nietos en la página de web de su obituario. “Usted nos enseñó todo lo que debemos saber.”

Nathan Heggenberger, 41

Heggenberger intentaba cruzar Albrook Drive en Montbello cuando Micaela Messina, con 36 años de edad, manejando 10 millas por hora sobre el limite de velocidad de 25 millas por hora, lo mató atropellado con un Saturn Vue. Según el reporte de la policía, Messina estaba cambiando de carril y “no observó a un peatón en la calle.”

Messina enfrenta un cargo de manejar de manera imprudente con resultado de muerte.

Christopher Tye, 36

Tye murió el día su cumpleaños, el 20 de julio, cuatro días después de que lo atropelló un conductor en la Avenida Mississippi con la Calle Dahlia. El conductor huyó y el caso continúa sin resolverse.

Christopher Tye
Christopher Tye

Tye era un actor y músico conocido por su rango vocal de cinco octavas. Le sobreviven una hija de 17 años y una madre que perdió a dos hijos en dos años.

Ronald Phelps, 56

El día 28 de julio, Emily Gomez, 81, mató atropellado a Phelps mientras él andaba en bicicleta en la Avenida 51 cerca de Federal Boulevard. Gomez enfrenta cargos por manejar de manera imprudente con resultado de muerte. A Phelps le sobreviven su madre, sus cinco hermanos y sus sobrinos.

Raymond Sanchez, 57

El día 24 de agosto, Sanchez estaba cruzando Federal con la Avenida Arkansas alrededor de las 9:10 p.m. cuando un conductor en un Mitsubishi Outlander lo mató atropellado.

El Departamento de Policía de Denver no presentó cargos y culpó a la víctima por el accidente. Según el reporte de la policía, el conductor cumplía con el límite de velocidad de 40 millas por hora, y Sanchez, a quien identifican en el reporte como un “transeúnte,” estaba cruzando en contra de la señal de tráfico.

Steven Glade, 26

Glade intentaba cruzar la Calle 20 con la Calle Blake cuando Adrian Escalante, 28, estaba conduciendo un Range Rover a una velocidad entre 50 y 55 millas por hora, lo mató atropellado. Escalante huyó, pero la policía lo arrestó más tarde. Enfrenta varios cargos, incluyendo homicidio vehicular.

Steven Glade
Steven Glade

El obituario de Glade lo describe como un hombre de ciencia quien “formaba y mantenía relaciones sólidas.”

Tina Padilla, 40

Padilla, madre de tres hijos, estaba caminando en Federal Boulevard cerca de la Avenida Ellsworth la noche del 27 de agosto cuando murió atropellada. El conductor, Edward J. Sack, enfrenta un cargo de homicidio vehicular.

Tina Padilla
Tina Padilla

Padilla tenía tres hijos y estaba comprometida para casarse con Aaron Samora. Estaban ahorrando para una boda cuando Sack terminó con su vida.

SarahJanae Shepherd, 21

Shepherd, reservista de los Marines, murió atropellada al cruzar la carretera I-25 cerca del paso elevado de la Calle Franklin. El Departamento de Policía de Denver no acusó al conductor con un crimen.

Xanh Bui, 73

Según un informe del Departamento de Policía de Denver, Bui intentaba cruzar Federal Boulevard con la Avenida Arizona poco después de las 6 a.m. el día 6 de octubre cuando Wesley Widdick, 53 años de edad, la mató atropellada con un Dodge Ram. La policía culpó a Bui por su propia muerte, declarando en el reporte oficial que ella “entró en el camino” de Widdick. No se presentaron cargos.

Dominique Amos, 18

El público solo sabe dos cosas acerca de este accidente: El día 21 de diciembre, un conductor mató a Amos cerca de la intersección de Leetsdale Drive con la Calle Quebec, y aquel conductor no enfrenta ningún cargo. El Departamento de Policía de Denver no ha publicado el reporte policial, así que los detalles son escasos.

Dominique Amos
Dominique Amos

Amos “era una joven bella, feliz y animada,” declara una página de reunión de fondos para los gastos funerarios de la familia.

“A los 18 años de edad, estaba lista para comenzar una vida como adulta. Tenía planes para mudarse a California durante el nuevo año y empezar un nuevo capítulo.”

ALSO ON STREETSBLOG