Denver Ayudará a los Residentes Pagar por Reparaciones de Banquetas Empezando el Próximo Año

El nuevo sistema reparará una infraestructura desbaratada para peatones, vecindario por vecindario.

Foto: Wes Marshall
Foto: Wes Marshall

El Consejo Municipal de Denver está creando un fondo para ayudar a residentes a pagar por reparaciones a las banquetas adyacentes a sus propiedades. La infusión de apoyo público para la reparación de banquetas debería generar mejores condiciones para peatones en los vecindarios más pobres, dónde los propietarios batallan para mantener las banquetas ellos solos.

La ley local entrega la responsabilidad de las banquetas públicas a los propietarios privados. El resultado es un ambiente irregular para peatones, literal y figurativamente: a menudo, los vecindarios más ricos de Denver disfrutan de banquetas planas y de muy alta calidad, incluso con calefacción, mientras que las personas en las áreas menos prósperas enfrentan caminos complicados con obstáculos y agujeros.

El Comité de Finanzas y Gobernación del Consejo Municipal votó unánimemente el martes para crear un fondo para banquetas con una infusión inicial de $4 millones para el primer año. El Departamento de Obras Públicas todavía está organizando los detalles, sin embargo, esto es lo que sabemos: la ciudad pagará toda la cuenta para las viviendas más pobres y asistirá a los residentes con mejor estado económico en relación a una escala proporcional.

Es posible que algunos residentes solamente cumplan con los requisitos para un plan de pago extendido que les facilita a los residentes tres años para reembolsar a la ciudad después de que se haya hecho el trabajo. Deberán pagar un 1% en intereses por año, lo que volverá al fondo para banquetas de la ciudad para las reparaciones de otras personas y para el pago de inspecciones.

Los $4 millones ayudarán a iniciar el programa el próximo año, según el Departamento de Finanzas de Denver. El fondo aumentará al pasar el tiempo con pagos de intereses y transferencias anuales de fondos generales.

“No sabemos hasta que punto debe llegar este dinero,” indicó Concejal Paul Kashmann. “Si el fondo debe aumentar, aumentará. Para que el programa realmente tenga un impacto [ ] debe contar con suficiente dinero para una utilización continua a un ritmo uniforme por toda la ciudad.”

El Departamento de Obras Públicas de Denver administrará el programa en fases, elegirá zonas geográficas específicas dónde las condiciones de las banquetas serán inspeccionadas cuadra por cuadra, para averiguar dónde se necesitan reparaciones. El departamento priorizará las áreas dónde las personas caminan y transitan a menudo, sin embargo, no tendrá un registro final de lugares en lista para inspección y reparaciones hasta el 12 de diciembre.

Alcalde Michael Hancock creó tres nuevos puestos para administrar el programa, lo que también organizará el cumplimiento de reglamentos en relación a propietarios que pueden pagar por reparos de banquetas sin ayuda, pero que igualmente permiten el deterioro de las condiciones.

El nuevo fondo para baquetas es un paso positivo, sin embargo, no resolverá todos los problemas de la ciudad relacionados a las banquetas. No financiará ninguna nueva banqueta, ni la expansión de banquetas que son muy estrechas, solo reparaciones para banquetas que se están desbaratando.

“Esto ciertamente es una pieza inmensa e importante del rompecabezas, sin embargo, deja de lado una enorme parte que debemos abarcar en relación al tema de las banquetas,” indicó Kashmann.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés el 9 de noviembre de 2017.

ALSO ON STREETSBLOG