Hancock Revela su Plan Final para Eliminar la Muertes Debidas a Accidentes de Tráfico; La Ciudad Tomará “Acciones Inmediatas” en Federal y Colfax

Alcalde Hancock presenta su plan para eliminar muertes y lesiones graves debidas a accidentes de tráfico Foto: David Sachs
Alcalde Hancock presenta su plan para eliminar muertes y lesiones graves debidas a accidentes de tráfico Foto: David Sachs

Alcalde Michael Hancock presentó su plan para eliminar las muertes y las lesiones graves debidas a accidentes de tráfico la semana pasada en Denver. Pocas horas antes, un conductor atropelló y lesionó a incluso otro peatón en la Federal Boulevard, la calle con más muertes por accidentes de tráfico en la ciudad.

Durante sus comentarios sobre el Plan de Acción Visión Zero [PDF], Hancock evocó la muerta evitable de un niño de 14 años de edad, Cole Sukle, quien murió atropellado el año pasado mientras andaba en monopatín por el ciclovías en la Avenida Yale.

“La familia de Cole merece calles seguras, y en su memoria, hoy avanzamos con Visión Zero,” indicó Hancock. “Todo Denver merece calles seguras. Una pérdida de vida es una tragedia, pero aún más trágico que esa pérdida de vida es que cada una de esas muertes eran evitables. Debemos hacerlo mejor y lo haremos.”

La Administración de Hancock emitió un bosquejo del plan Visión Zero este verano que expresaba el imperativo moral para eliminar las muertes evitables y que describía el problema ampliamente, sin embargo, hacía falta un curso de acción más detallado. La versión emitida hoy no es muy diferente, no obstante, sí existen algunos cambios significantes. Notablemente, el mapa que indica las calles más peligrosas de Denver ahora destaca si son propiedad del Departamento de Transporte de Colorado o si son de la ciudad, lo que debería ayudar a los grupos de vigilancia relacionados a la seguridad de tráfico acudir a los funcionarios públicos correspondientes en relación a responsabilidades.

El plan actualizado también sube el listón, un poco al menos. La ciudad señala que construirá 45 millas de ciclovías entre el 2018 y el 2023 (un aumento, eran 35), y alargará las fases de cruce y agregará ventajas iniciales de cruce para peatones (head starts) en 20 intersecciones (un aumento, eran 13). Sin embargo, ya que existe una enorme cantidad de calles en Denver, la velocidad y la escala del cambio deberían ser más audaces. Un punto más prometedor es que la ciudad realizará cambios inmediatos a la peligrosa Federal Boulevard. Crissy Fanganello, directora de transporte y movilidad de Denver, indicó que su departamento tomará “acciones inmediatas” en relación a la Federal Boulevard, una calle que es propiedad del Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) y en dónde solo esto año 10 personas han muerto atropelladas en accidentes de tráfico. Seis de las víctimas andaban caminando. La ciudad implementará mejoras de seguridad mediante el uso de señalización y materiales de bajo costo en ocho intersecciones durante las próximas semanas.

“Es cierto que el número de accidentes y lesiones y muertes que han ocurrido está empezando a elevar el trabajo aún más, pero ya estaba bastante alto en la lista de cosas que teníamos que abarcar,” indicó Fanganello.

Estos son los trabajos a realizar en la Federal:

  •  Fases de señales que le dan más tiempo a las personas para cruzar la Federal Boulevard con la Avenida Kentucky, la Avenida 10, la Howard Place/Avenida 14 y con Holden Place. Los peatones también tendrán una ventaja inicial sobre los conductores, así se pueden establecer en el cruce peatonal antes que los automovilistas intenten doblar y cruzarse por su camino.
  • La ciudad realizará los mismos cambios en cuatro intersecciones que no se han identificado aún entre las Avenidas Virginia y Jewell, y agregará señales de cuenta regresiva para peatones.

Manténgase al tanto de los siguientes cambios en la intersección peligrosa de la Avenida Colfax con la Avenida Park y la Calle Franklin durante las próximas semanas:

  • Una restricción que no permite a los conductores viajando hacia el este virar a la izquierda por la Avenida Colfax para pasar a la Avenida Franklin.
  • La adición de camellones de refugio a los cruces peatonales, utilizando pintura y postes plásticos.
  • La extensión de banquetas con pintura y postes de plástico para disminuir las distancias de los cruces peatonales y para disminuir la velocidad.
Imagen: Obras Públicas de Denver
Imagen: Obras Públicas de Denver

Los cambios rápidos en relación a las calles como lo listado anteriormente son un buen inicio, y no se estarían llevando a cabo sin la aprobación de CDOT, el cual ayudó a producir el plan de acción. Esta es una buena seña. Sin embargo, queda por ver si CDOT (que históricamente ha dado mayor prioridad a vehículos motorizados en comparación con la seguridad de peatones) facilitará los cambios a largo plazo que son necesarios para eliminar las muertes debidas a accidentes de tráfico en sus calles urbanas.

En el evento hoy, pregunté si CDOT le daría a la ciudad vía libre para lograr sus metas de seguridad. “¿Vía libre? No estoy seguro si usaría esa terminología,” indicó Jay Hendrickson, un ingeniero de CDOT. “Pero estamos coordinando muy cercanamente para desarrollar soluciones que cumplan con la meta que el equipo de Visión Zero y Alcalde Hancock han establecido de manera tan elocuente, pero también para cumplir con las metas del departamento de transporte estatal de movilidad, seguridad, volumen y capacidad. Es una mezcla increíble de diferentes prioridades que debemos lograr.”

CDOT está “trabajando para alcanzar ese equilibrio perfecto,” indicó Hendrickson.

La palabra “equilibrio” a menudo es una manera de decir medidas insuficientes o falta de acción. En vez de priorizar a los peatones, las ciclovías y el tránsito en las calles de la ciudad, por ejemplo, las personas que generan las políticas encajan otros modos de manera marginada, manteniendo la prioridad para carros particulares y luego lo denominan “equilibro”.

Dentro del contexto de Visión Zero, cuya premisa principal es evitar la pérdida de vida ya que es necesidad moral, “equilibro” no tiene sentido como base de trabajo.

En las calles de CDOT, como Federal Boulevard, la seguridad deberá tener prioridad sobre la capacidad y el volumen de vehículos motorizados.

Ahora que se ha publicado el plan Visión Zero, Streetsblog seguirá su implementación de manera cercana y reportaremos regularmente sobre su efectividad.

Este artículo fue publicado originalmente el 6 de octubre.

ALSO ON STREETSBLOG